jueves, 2 de septiembre de 2010

Flamenco americano

El flamenco del caribe (Phoenicopterus ruber), es un ave de la familia Phoenicopteridae, que vive en varios lugares de África, Asia, Europa y América y de entre los cuales la subespecie: es la que se encuentra en las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos.

Es un ave alta que alcanza entre 120 y 140 cm de altura. Es esbelta; el macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Está especializada en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo. Estas aguas contienen suficiente alimento para satisfacer a un gran número de aves, que consumen insectos, camarones, y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas.

El Flamenco común vadea por aguas someras, hace descender su largo cuello y sobre el agua a través de su pico vuelto hacia arriba. Dentro de este, diferentes animales pequeños son recogidos entre unas finas placas (lamelas), dispuestas como las laminillas de un peine, entre las cuales pasa el agua. Los lagos adecuados son pocos y están alejados entre sí, y estas aves deben recorrer grandes distancias desde un lugar de alimentación a otro, con frecuencia en grandes bandadas.

La hembra pone un solo huevo blancuzco como tiza, entre mayo y agosto. Hembra y macho lo incuban hasta que empolla por un período de 28 a 32 días y ambos cuidan del juvenil hasta su maduración sexual que puede tardar 6 años. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años, una de las más largas dentro de las aves. Los juveniles nacen con plumaje rojizo como los adultos pero a los pocos días se torna grisáceo.



Reino: Animalia

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: P. ruber

Comportamiento: ave gregaria que forma grandes colonias, que pueden albergar hasta un millón de ejemplares. Estas aves construyen nidos muy particulares, montículos de barro en forma de volcán.


Alimentación: se alimenta de microorganismos, algas, crustáceos, moluscos y gusanos. Las crías se alimentan de leche, como las palomas. Ambos padres producen leche en el buche que regurgitan por el pico para darle a las crías. Esta leche es más rica en proteínas y grasas que la leche de vaca o humana. Los polluelos se alimentan exclusivamente de esta leche, después cuando son más jóvenes, empiezan a filtrar su alimento del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario