lunes, 6 de septiembre de 2010

El pato de los torrentes

El pato de los torrentes o pato torrentero (Merganetta armata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que vive en la cordillera de los Andes.

Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas de América del Sur. Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Habita en altitudes que van desde los 1.500 a 4.500 metros, aunque se le documenta desde el nivel del mar, y siempre en aguas frías.

Se les ve parados muy erectos en las rocas de ríos caudalosos. Son muy ágiles al nadar, inclusive en aguas rápidas.

El pato de los torrentes posee características únicas que lo distinguen del resto de su familia. El pico es delgado y flexible de color rojizo, perfectamente adaptado para buscar su alimento entre las piedras y las grietas. El cuerpo es estilizado y liviano con forma de torpedo. La cola larga y rígida le sirve de timón y le permite mantener el equilibrio en las fuertes corrientes de los ríos de montaña. Las patas son palmeadas, muy grandes y ásperas y de color rojo.

La longitud total es de 38 a 46 cm.

Los patos de los torrentes hacen sus nidos entre las rocas a orillas del río y son casi invisibles.


Su dieta consiste básicamente en pequeños invertebrados, peces pequeños y hasta material vegetal que consigue entre las piedras sumergidas en medio de los torrentes. Las larvas de insectos acuáticos son uno de sus alimentos favoritos.

Actualmente la contaminación de los ríos pone en alto riesgo el futuro del pato de los torrentes. Es una especie en peligro de extinción.




Reino: animal
Orden: Anseriformes
Clase: Aves
Familia: Anatidae
Género: Merganetta
Especie: Merganetta armata

No hay comentarios:

Publicar un comentario