viernes, 3 de septiembre de 2010

Aramus guarauna

El carrao (Aramus guarauna) es una especie de ave gruiformes, la única de la familia Aramidae, propia de los pantanos con árboles del Caribe, América del Sur y sur de Florida (Estados Unidos). Está relacionada con las grullas, pero es clasificada en su propia familia.

Características:
El carao tiene un largo total de 66 centímetros, la envergadura alar es de 100 centímetros. El plumaje es bronceado con la cabeza y cuello grisáceo. Tiene las patas largas y el pico amarillento, largo y apenas curvo. Las alas son largas y anchas, vuela con las primarias separadas; la cola es corta.

Se alimenta de fauna acuática pequeña, principalmente caracoles. Anida en vegetación densa, palustre, oculta el nido en bañados, pone aproximadamente seis huevos. Tiene una llamada como gemidos fuertes "krau-krau-krau".

Alimentación:
Se alimenta sola, caminando con lentitud en busca de caracoles, principalmente del género Pomacea, los cuáles son llevados a su lugar favorito y su concha es picoteada hasta extraer y consumir las partes carnosas. También se alimentan del caracol Ampullaria costaricensis.


Comportamiento:
Son solitarias y viven atentos y a menudo cantan fuerte cuando el observador está a la vista. No arisco, solo en grupos pequeños o con otras aves acuáticas.Camina cojeando, con paso indeciso. Vuelo pesado, sin gracia, con mucho aleteo. Pueden escucharse desde lejos su llamada, la cual es especialmente notable de noche.


Forma de Reproducción:
Construye su nido entre la hierba alta de las ciénagas. Su nido tiene forma de un platillo hecho de juncos secos o hojas de enea, frecuentemente con ramitas. Está ubicado bajo o muy alto sobre el agua. Ponen 4-6 huevos, con manchas café y grises. Se reproducen a mediados de la estación lluviosa y al principio de la estación seca.




Reino: Animalia

Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Aramidae
Bonaparte, 1849
Género: Aramus
Especie: A. guarauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario